Programación Talleres Rincón infantil

Toma de muestra - Taller de análisis y crítica literaria

Descripción

Toma de muestras propone construir un espacio de participación ciudadana, dedicado a la lectura, análisis y crítica literaria. Desde la comprensión de los principales aspectos estéticos y filológicos que componen la literatura, trabajaremos con una nueva noción de crítica, alejada de la hegemonía del gusto y de las sentencias concluyentes, que solo limitan las posibilidades que nos entrega la disciplina, de esta forma, leeremos fragmentos de obras literarias de autores y autoras regionales, y mediante un análisis activo y profundo, abordaremos cada texto desde una mirada microscópica, para ir más allá de lo evidente, dando paso a la sorpresa y a lo desconocido. Además, el taller contempla la escritura individual o en duplas de una crítica literaria, con el fin de aplicar los contenidos aprendidos y plasmar el trabajo analítico/ reflexivo que acontece en las sesiones.

Imparte

FGabriel Oro Leyton, actor UC, certificado de especialidad en dirección, coach y lector empedernido.

Modalidad

Online, vía Zoom
4 sesiones de 1 hora c/u. (13, 15, 17 y 19 de febrero a las 18:00 hrs.)
Cantidad maxima de personas: 12

Metodología:

El trabajo será abordado desde una metodología de carácter teórico/ reflexivo/ práctico, con foco en el diálogo grupal activo y dando valor al proceso de aprendizaje, por sobre el resultado. Se revisarán los principales conceptos estéticos y filológicos que dan forma a la disciplina, para tener un marco teórico en común que nos permita abordar la construcción sensible de críticas literarias de alto valor analítico. Para llegar a la escritura final, previamente trabajaremos ejercicios cortos de apreciación y análisis, aplicando pautas y estructuras que dan forma y sentido a una crítica.

Objetivo:

Estimular el pensamiento sensible, analítico y crítico de las y los participantes, en relación a las obras de literatura regional como objeto específico.
Fomentar la escritura sensible de críticas literarias de alto valor analítico, que reflexionen sobre las temáticas presentes en la obra y los problemas estéticos/ artísticos/ filológicos que aparezcan.

Dirigido para:

Personas mayores de 16 años, que disfruten de la literatura y deseen profundizar en su análisis y crítica.
Personas con o sin experiencia en escritura de críticas, que se interesen en estudiar y aprender sobre la aplicación de esta disciplina en la literatura.

Sigue la transmisión en vivo en el siguiente link

Te invitamos a conocer los talleres de la Feria del Libro 2021
Aca podrás disfrutar de todo el contenido de forma online